miércoles, 14 de noviembre de 2012

Mejora la calidad de tus objetivos por software: Tamron 10-24mm. y Adobe Camera Raw

Cortesía de Rodolfo Biber S.A. (www.robisa.es)

Como ya dije en un artículo anterior, he estado trabajando un tiempo con dos objetivos Tamron de la serie "DiII", o específicamente diseñadas para formatos APS-C (máximo 16x24 mm). Como siempre, he aprovechado la ocasión para que los asistentes a los talleres de fotografía que imparto, pudiesen probarlos, obtener sus propias conclusiones y no basarse exclusivamente en mis opiniones.

Hoy veremos el segundo de éstos objetivos:
Tamron SP AF 10-24 mm. f/3.5-4.5 DiII LD ASL (IF).
Si quieres ver el artículo sobre el primero de ellos (60mm. macro), aquí tienes el enlace:
Tamron SP AF 60 mm. f/2.0 DiII LD (IF) Macro 1:1

Volviendo al 10-24 mm. veamos algunos enlaces externos a modo de presentación:

- Ficha del importador en España (Robisa):
http://www.tamron.eu/es/objetivos/gama/single/product/sp-af10-24mm-f35-45-di-ii-ld-aspherical-if-4.html
- Página en Dpreview (en la que, por cierto, obtiene buenos comentarios).
http://www.dpreview.com/lensreviews/tamron_10-24_3p5-5p6_n15
- Test en SLR Gear:
http://slrgear.com/reviews/shyowproduct.php/product/1257/cat/22

El 10-24 mm. corresponde al rango de "ultra gran angular", una serie de distancias focales que se han hecho accesibles a los usuarios en los últimos tiempos, pero que hubiesen sido impensables en la época analógica. Tanto por su distancia focal real (10 mm.), como por su ángulo de visión o distancia focal "asimilada a 35 mm." (15 mm. de ángulo visual, en un formato nikon APS-C... "lo que sería un 15mm. en Full Frame o 35 mm.") y por su distancia mínima de enfoque para este tipo de angular (24 cm).

Pertenece a la serie SP (Super Performance) o "gama alta" de Tamron por su calidad óptica y mecánica. Por ello, está construido con las últimas tecnologías de Tamron para mejorar la resolución y reducir las aberraciones: tecnología "Di", revestimiento especial antirreflectante (BBAR), cristales LD (baja dispersión), componentes asféricos, ...

... y todo ello a un precio muy asequible (el más económico de su gama actualmente).

No obstante, estamos hablando de un angular extremo, al que resulta muy difícil reducir las aberraciones a un precio asequible. Pese a pertenecer a esta serie SP, las dificultades obvias para construir angulares tan extremos, hacen que no todos los objetivos SP puedan ofrecer la misma calidad óptica. En el caso del 10-24mm. el resultado final este equilibrado, entre las dificultades de este tipo de construcción y el precio que estamos pagando por él.

A este rendimiento óptico y a las posibilidades que tenemos de mejorarlo en la imagen final, se dedican las reflexiones de este artículo.

Hasta hace muy poco tiempo, la calidad de nuestra imagen final dependía, en gran medida, de la calidad óptica de nuestro objetivo. Los factores determinantes eran la calidad de construcción y el rendimiento obtenido al emplearlo en las mejores condiciones posibles: empleo de aberturas intermedias y distancias focales intermedias (tendencia al "punto dulce" o "Sweet spot"), control de la velocidad de obturación e incluso del tratamiento o "procesado" de la imagen.

En estos momentos, contamos con un (relativamente nuevo) aliado extra para incrementar "virtualmente" la calidad de nuestro objetivo en la imagen final: las correcciones de lente por software.

Ya hace unos años que los fabricantes de cámaras más conocidos, empezaron a incorporar "perfiles" para la corrección de sus objetivos, en los programas que desarrollaban para convertir sus propios archivos raw. La función de estos perfiles es minimizar factores propios del objetivo que afectan directamente a la imagen fotográfica final. Fundamentalmente: distorsión geométrica, aberraciones cromáticas y viñeteo.

Estas funciones podrían incluso incorporarse a la cámara, para aplicarse en el momento de la captura (cuando empleamos objetivo con "CPU", la cámara "sabe" qué objetivo estamos usando y puede aplicar correcciones específicas).
Una doble pregunta posible es:
¿Dónde serían más útiles estas herramientas de corrección por software?
¿En el momento de la captura y/o en el momento de la conversión del archivo raw a mapa de bits (o revelado del archivo raw)?

Si hay que elegir una única posibilidad, prefiero su uso a posteriori (en el momento de la conversión de raw a mapa de bits). Puede parecer menos útil por ser menos automatizada...
... sin embargo, la automatización mejora cuando puede ser "cancelable" ...
... y aún mejora más cuando es "regulable"...
El control puede ser más preciso, al permitirnos aplicar una corrección total o parcial (imaginemos que quiero dejar parte del viñeteo en la imagen, porque me interesa en esa ocasión en concreto).
Y este control parcial, es mejor hacerlo de forma más calmada (en la fase de "post-producción") y con una herramienta de observación más precisa (nuestro monitor de trabajo en lugar del LCD de nuestra cámara).

Probablemente estés pensando: ¿y si tenemos prisa? ¿no seria más rápido que esa corrección se realizase automáticamente en la cámara y no nos ocupase tiempo a nosotros?

Para los casos en los que necesitamos tener las imágenes en el menor tiempo posible, siempre podemos procesar los archivos por lotes (independientemente del software que empleemos, muchas versiones ofrecen esta posibilidad). En ese caso, podemos aplicar una corrección "automática", de los archivos porque tenemos prisa...

... pero podemos elegir, que es lo importante!

(De hecho, algo parecido opino sobre la corrección de la temperatura de color in situ: podemos trabajar con más precisión sobre el archivo raw, midiendo los valores RGB de nuestra corrección, en lugar de decidir un balance "apreciativo" en el LCD de nuestra cámara... pero ese no es el tema que nos ocupa hoy... nos dedicaremos a ello en otra ocasión).

Veremos, a continuación, cómo se comporta la Corrección de Lente en Adobe Camera Raw (Photoshop o Lightoom).

¿Por qué ACR? ¿Por ser el más popular?
No.
La razón por la que vamos a trabajar con ACR en esta ocasión, es porque aporta perfiles de corrección de lente, para objetivos de fabricantes independientes como Tamron (fabricantes muy populares en el sector, por ofrecer lentes accesibles y una buena relación calidad precio) .

Empezaremos por encontrar esta función en Photoshop y Lightroom. Posteriormente, veremos sus funciones mediante capturas realizadas en Photoshop. Su empleo, el modo de proceder y su respuesta en Lightroom, son las mismas; no muestra las capturas en ambos programas por no sobrecargar el artículo con capturas duplicadas.

Cuando estamos trabajando con ACR en Photoshop, encontraremos la "Corrección de Lente" en la sexta pestaña de la zona derecha (bajo el histograma):

(Pulsa en la imagen para verla a pantalla completa)

En el caso de Lightroom 4, encontraremos la "Corrección de Lente" en el módulo "Revelar" (de nuevo a la derecha, en el listado de herramientas que se encuentran bajo el histograma)

(Pulsa en la imagen para verla a pantalla completa)

Ya tenemos ubicada la herramienta... vamos a ver cómo funciona (aviso: es muy sencillo :)

En el momento en que lleguemos a la pantalla "Corrección de Lente", la activamos pulsando en el recuadro del selector:
- "Activar correcciones de perfil de lente" (en ACR-Photoshop).
- "Activar correcciones de perfil" (en Lightroom)

Una vez activada la corrección en cualquier de los dos, reconocerá directamente el modelo exacto de nuestro objetivo a través de la información EXIF. En caso de que no lo reconozca directamente, sólo tienes que seleccionar el fabricante del objetivo en el menú desplegable (si el pefil de lente está ahí, ACR hará el resto).
En la imagen siguiente puedes ver el menú desplegable de fabricantes (un segundo menú permite elegir entre los modelos de objetivo para ese fabricante). La imagen que aparece en la pantalla, aún no está corregida (lo que te permitirá comparar con la siguiente que sí lo está).

(Pulsa en la imagen para verla a pantalla completa)

Cuando ACR encuentra en su base de datos nuestro objetivo (en el caso que nos ocupa, el Tamron SP 10-24mm.), aplica directamente las correcciones de distorsión geométrica y viñeteo.
Como podemos ver en la imagen siguiente, los resultados que ACR aplica por defecto, pueden llegar a sorprendernos. No obstante, si queremos variarlos (por ejemplo, queremos recuperar parte del viñeteo), podemos aplicar un control manual de estos parámetros, de forma complementaria a los que aplica el perfil.
En la imagen siguiente puedes ver las correcciones que ACR aplica por defecto (distorsión geométrica y viñeteo), al disponer de un "perfil" para el Tamron SP 10-24 mm. (puedes comparar esta imagen con la anterior -en la que no se había aplicado aún la corrección-, para apreciar el cambio!)

(Pulsa en la imagen para verla a pantalla completa)

Una vez llegadas/os aquí, ya tenemos una gran mejora ... pero aún nos queda una de las deficiencias más dificiles de solucionar: las aberraciones cromáticas (laterales).
Para ello, marcaremos el selector que tenemos bajo los menús desplegables, justo en la base de la pestaña de la herramienta "Corrección de Lente". Tanto en ACR para Photoshop como en Lightroom, se denomina "Quitar la aberración cromática".

En la imagen siguiente puedes ver dos comparativas "antes y después" de "quitar la aberración cromática", con sus valores por defecto para el Tamron SP 10-24mm.
En ambos casos: el recuadro pequeño superpuesto muestra un detalle de la imagen sin corrección. La fotografía de fondo, muestra el resultado de la corrección cromática, por defecto.
(... de nuevo, sorprendente)

(Pulsa en la imagen para verla a pantalla completa)

 (Pulsa en la imagen para verla a pantalla completa)

Como puedes ver en las dos capturas de pantalla anteriores, la corrección que obtenemos al activar "Quitar la aberración cromática", por defecto, ya es sorprendente.
No obstante, puede que en algunos casos, necesitásemos un mayor control sobre la misma. Para esas ocasiones, las versiones más actuales de ACR (a partir del 7.1) ofrecen una herramienta más desarrollada, con posibilidad de intervención y control manual.
A continuación , puedes verla en una captura de ACR 7.2 en Lightroom 4.2:

(Pulsa en la imagen para verla a pantalla completa)

Esta evolución de la herramienta para corregir las aberraciones cromáticas (llamada "Corrección de Lente / Color") , así como la herramienta para control manual de la distorsión gométrica y viñeteo, más a la derecha, serán tema de conversación más adelante ... :)

Las posibilidades para mejorar la calidad de nuestro objetivo por software, no se limitan a la herramienta de Adobe. Como comenté más arriba, hace años que algunos fabricantes de cámaras incorporan "perfiles de lente", en sus conversores raw específicos, para una corrección rápida y eficaz de las limitaciones concretas en cada objetivo (de su marca).

La diferencia estriba en que Adobe a extendido esta posibilidad, creando perfiles de lente para los fabricante independientes más conocidos (Tamron, Sigma, Tokina). Ésta ha sido la baza en la que Adobe ha encontrado su oferta atractiva al gran público, puesto que somos muchos los usuarios que combinamos objetivos de nuestra marca, con objetivos de fabricantes independientes de prestigio.

Llegados aquí, te estarás preguntando: ¿hay otros conversores raw genéricos que incorporen herramientas para corregir lentes con precisión? por el momento hay varios y es muy previsible que esta utilidad se incorpore progresivamente a un mayor número de conversores; tanto conversores comerciales, como conversores gratuitos, con licencia GNU, procedentes del mundo de linux (los nutridos grupos de colaboradores en estos últimos, pueden ser de gran ayuda para la creación y "testeo" de estas herramientas), etc.

Algunas direcciones útiles para otros conversores genéricos (interpreta esta lista como "abierta" susceptible de actualizarse continuamente):

DxO Optics Pro 7 Elite:
http://www.dxo.com/

Capture One 6
http://help.phaseone.com/es-ES/CO6.aspx

¿Tienes, conoces, colaboras en la creación/actualización de un conversor raw que aporte estas utilidades?
Contacta conmigo e infórmame!
Gracias ;)

Aprovecho este espacio para expresar mi agradecimiento al equipo de Rodolfo Biber S.A. (Robisa) y especialmente a Claudia, por su ayuda para la elaboración de este artículo.

-:-:-:-:-

Suscríbete a este blog por email (parte superior derecha de esta página), para recibir todas las novedades de este blog tan pronto aparezcan.

Todas las actualizaciones desde Facebook:  www.facebook.com/photomamp/
Únete a las/os seguidores de la página Photomamp Fotografía pulsando en "me gusta":

¿Flickr? www.flickr.com/photomamp/

¿500px? http://500px.com/photomamp/

¿Twitter? @photomamp

-:-:-:-:-

No hay comentarios:

Publicar un comentario