lunes, 6 de septiembre de 2010

Nuevos temas...

Imagen procesada en Photoshop CS4 y el plug-in Portraiture 2 (de Imagenomic).
Textura con manchas añadida a posteriori. Modelo: Andrea Rubio.
(c) Miguel Angel Muñoz Pellicer / www.photomamp.com

Al igual que ocurrió hace unos meses con mi blog de iluminación, los contenidos inicialmente previstos para publicar de forma abierta en este curso (Tratamiento y Retoque Digital para Fotografía de Belleza y Moda), llegan a su fin con esta entrada.

La colección de artículos publicada en este blog hasta el momento, supone un panorama general del tratamiento digital para un fin muy específico: el retoque y acabado en imágenes de belleza y moda.

Aunque pueda parecer que el tipo de imágenes que cubre es muy amplio, hay muchos tratamientos, retoques, trabajos de procesado que no han sido revisados aquí por no tener una relación tan directa con la fotografía de belleza.

Los parámetros básicos sobre el procesado inicial de la imagen (gestión y conversión del archivo RAW, tipos de archivo de mapa de bits, profundidad de color, perfiles de color, etc., etc.), vistos en los primeros capítulos, son una introducción general que ofrece datos útiles para otros tipos de imágenes, trabajando en otros campos de la fotografía. Por ello, pueden ser contenido habitual en el inicio de cualquier curso sobre la gestión de la imagen digital (y de hecho, los son en otros de mis cursos como la optimización del flujo de trabajo).

Sin embargo, hay muchísimas herramientas (y especialmente el uso de éstas), que no se han visto a lo largo de estos artículos, por no tener una aplicación directa en este tipo de fotografía: panorámicas, HDR y todas sus variantes no "llamativas" conocidas como "pseudo-HDR" (realizadas con software específico, o sin él), etc.

A partir de aquí, pretendo tomar un rumbo similar al emprendido en mi blog de iluminación: dedicar artículos a temas concretos relacionados con la gestión de archivos, el tratamiento de imágenes, la solución de problemas comunes con los que nos encontramos al retocar imágenes, recuperación de imágenes "aparentemente" dificiles, etc.

Por el momento, dejaremos aquí el tema...

Como apéndice al curso de Tratamiento y Retoque Digital para Fotografía de Belleza y Moda, añado los artículos sobre tres plug-ins de uso profesional en fotografía de belleza y moda.

Estos tres plug-ins proporcionan resultados muy efectivos y de alta calidad que agilizan el proceso de trabajo. En la utilización de cualquiera de ellos, siempre resultará de utilidad recordar todo lo visto a lo largo los artículos previos: es muy útil trabajar con plug-ins que ofrezcan buenos resutados y nos permitan trabajar más rápido. Pero es mejor aún que seamos nosotros los que decidamos con qué intensidad van a producir su efecto, más allá de sus herramientas propias para controlarlo.

Nosotros somos los que debemos modular la influencia de cada herramienta en el resultado final (y los plug-ins pueden funcionar igual que el resto de herramientas en Photoshop).

En algunos casos podrá resultar útil utilizar filtros (o plug-ins) con acabados intensos. En estos casos, será aconsejable poner especial atención, por ejemplo, en que no generen problemas en los degradados, como el bandeado o la posterización. A continuación podemos ver el resultado de aplicar un filtro intenso en el plug-in Portraiture2:

Sesión de belleza iluminada con flashes portátiles.
Modelo: Vanessa Almenar.
(c) Miguel Angel Muñoz Pellicer / www.photomamp.com

El resultado en la aplicación de filtros que suavicen la piel, por ejemplo, puede resultar muy útil para determinados fines. Pero, en la mayoría de estos casos, la imagen final posee menos información que la imagen original (proceso de trabajo destructivo vs proceso de trabajo no destructivo). Por tanto, un consejo general: es mejor guardar esta imagen como una versión de la original con los acabados básicos (eliminación de imperfecciones con las herramienta de clonar o el pincel corrector, corrección de color, contraste, etc.).

A continuación, tenemos la imagen original, con todas las correcciones básicas realizadas, pero sin ningún suavizado extra aplicado:


(c) Miguel Angel Muñoz Pellicer / www.photomamp.com

NOTA: El tamaño de ambas imágenes es de 50Mb. Por tanto, las diferencias en los valores de correccion y suavidad en la piel, se ven mucho mejor a tamaño real!

De este modo, tenemos dos archivos diferentes que, por supuesto, ocuparán espacio en el disco duro. Pero con el precio actual de los discos duros, no merece la pena escatimar. Si necesitamos en el futuro una versión de la misma imagen con una menor incidencia del filtro, nos resultará más caro el tiempo dedicado a repetir todo el proceso desde el archivo RAW (que también aconsejo guardar... por si acaso).

Necesitemos una version (mas "natural") u otra (más "idealizada"), podremos tener acceso rápido y directo a ambas si las hemos guardado como archivos diferentes.

El resto es cuestión de tener un archivo bien organizado, que nos permita acceder fácilmente a cada imagen... pero éste es contenido de otro curso!

Como decía más arriba, concluyo este curso con los artículos dedicados a tres plug-ins para fotografía de belleza. Puesto que ya están escritos en otro de mis blogs, simplemente añado los enlaces a continuación:

- Portrait Professional Studio 9 (de Anthropics Technology Ltd).
Enlace al artículo:
Web del fabricante:

- Portraiture 2 (de Imagenomic).
Enlace al artículo:
http://stockphotomamp.blogspot.com/2009/12/portraiture-2-plug-in.html
Web del fabricante:
http://www.imagenomic.com/

- Digital GEM Airbrush Professional y Digital GEM Professional (de Kodak).
Enlace al artículo:
http://stockphotomamp.blogspot.com/2009/12/digital-gem-airbrush-professional-plug.html
Web del fabricante:
http://www.kodak.com/go/proplugins

Y bien, ... hasta aquí llega el artículo por hoy...
Sugerencias, curiosidades, ideas, preguntas, comentarios ??
No dudes en utilizar la herramienta de comentarios en esta entrada!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario