lunes, 29 de marzo de 2010

6. Herramientas de corrección global.

AVISO SOBRE COPYRIGHT:
Todos los nombres de marcas registradas, estructuras de menús, capturas de pantalla (a excepción de las fotografías que en ellas aparecen), diseños de pantalla, etc. son propiedad de sus respectivos fabricantes.
Todas las fotografías que aparecen en este dossier (insertadas, o no, en capturas de pantalla, mostrando ejemplos de trabajo con software, etc.) son copyright © de Miguel Ángel Muñoz Pellicer (http://www.photomamp.com/).

Veremos a continuación las herramientas más usuales en la corrección global sobre el mapa de bits (generalmente archivo TIFF o PSD a 16 bits), trabajando con Photoshop CS4. La mayoría de estas funciones o herramientas, pueden encontrarse en otros programas y otras versiones más económicas de Adobe, como Photoshop Elements. Si no necesitamos herramientas de retoque muy complejas, éste último (Photoshop Elements) es un programa de tratamiento gráfico muy recomendable para tareas básicas aunque completas, ofreciendo resultados de la misma alta calidad; sus puntos fuertes:
1- Resulta muy económico comparado con las versiones "CS".
2- Realiza gran parte de las tareas necesarias para gestionar archivos con alta calidad (conversión desde el archivo RAW con ACR, gestión adecuada de los perfiles de color standard en la industria, compatibilidad parcial con 16 bits, etc.).
3- Su diferencia de precio se basa en que ofrece menos herramientas (la mayoría de ellas de uso no común), pero no ofrece menos calidad en el archivo final.
4- Funciona mucho más rápido en el ordenador porque necesita menos requisitos del sistema (es por tanto ideal para ese ordenador que ya tiene un tiempo, pero aún funciona adecuadamente, o para un portátil sencillo).

Como en casos anteriores (y siguientes), revisaremos estas herramientas de forma sintética. Las posibilidades en la praxis, su uso habitual, alternativo o combinado, según los fines previstos para la imagen, se ven con profundidad en la situación real de un curso presencial.

HERRAMIENTAS ESENCIALES DE CORRECCIÓN GLOBAL:

NOTA: Llamo herramientas de corrección global a las que afectarían a toda la imagen por defecto. Obviamente, si trabajamos con "selecciones", "capas" y/o "máscaras de capa", las herramientas de corrección global, tendrían un área de incidencia local (trabajando con "selecciones") o bien sólo se vería localmente su efecto sobre la imagen (mediante capas borradas de modo parcial, máscaras de capa, etc.).
Dejaremos a un lado por el momento esa restricción local o zonal de las herramientas globales (dejándolo para un próximo capítulo) y consideraremos por el momento que se aplican por entero a la superficie de la imagen.

- ENFOQUE (Máscara de Enfoque, Filtro de Paso Alto):

La imagen digital permite incrementar la sensación de nitidez (hablo de sensación y no de resolución real) de diversos modos, tanto en el trabajo sobre el archivo RAW, como en el mapa de bits.

No obstante, en la mayoría de ocasiones esta sensación se logra mediante la pérdida de información real en el archivo gráfico. Este pérdida de información no será evidente al tamaño en el que se realice el "enfoque"... pero limitará las posibilidades de ulterior interpolación en la imagen (especialmente cuando queramos ampliar el tamaño del archivo).

Es mejor, por tanto, no incrementar excesivamente el enfoque de los archivos por defecto y de forma generalizada. En cualquier caso, si la imagen final (y a su tamaño final) lo necesita, podrá aplicarse una máscara de enfoque, según los parámetros máximos aconsejados por el destinatario final y para ese tamaño final.

Como en otros casos descritos anterioremente, que conlleven el riesgo de pérdida de información, es aconsejable realizar el enfoque sobre una copia del archivo y nunca en el archivo original (copia máster). Una vez guardado el archivo reenfocado, no podría deshacerse el exceso de enfoque y esto supondría un archivo menos flexible (como hemos visto, entre otros fines, para la interpolación).

A continuación podemos ver la ventana de diálogo, de la herramienta más habitualmente utilizada para enfocar: la máscara de enfoque (una interpretación alternativa del término inglés "Unsharpen Mask" que significa "máscara de desenfoque", puesto que "enmascara" o disimula el desenfoque)
Ruta de menús: Filtro / Enfocar / Máscara de enfoque
 
 
Para usos editoriales de alta resolución, sería aconsejable no exceder los valores:
Cantidad 75, Radio 2 y Umbral 1.
(En la mayoría de casos, sería suficiente con un valor de "Cantidad" = 50).

La máscara de enfoque dispone de una alternativa en el proceso de conversión del archivo RAW (el nuevo valor "claridad" o las opciones de la pestaña "enfoque" que podemos ver en el capítulo anterior, aquí). En todos los casos, el enfoque resultará más útil si no necesitamos modificar tamaños a posteriori (si estamos trabajando con el tamaño final de archivo necesario).

Entre las alternativas a la máscara de enfoque al trabajar sobre los archivos de mapa de bits (por ejemplo: TIFF), cabe considerar el enfoque mediante filtro de paso alto (a excepción de plug-ins específicos de terceros, para incremento del enfoque o nitidez).

En la siguiente ilustración podemos ver el cuadro de diálogo del filtro de paso alto.
Ruta de menús: Filtro / Otro / Paso Alto
 
 
En este caso, el filtro se aplica sobre una capa duplicada, con el modo de fusión cambiado a uno de los siguientes: superponer, luz suave o luz intensa (como podemos ver en el modo de fusión "normal", la capa con el filtro de paso alto es una superficie aparentemente gris en la que aparecen destacados los contornos).

El valor que necesitaremos aplicar al filtro dependerá (entre otros) de la nitidez original en la imagen y su tamaño. Al elegir la intensidad de filtro, es aconsejable empezar realizando varias pruebas en los niveles bajos, mientras la capa de filtro de paso alto se mantiene monocroma (imagen ampliada en el cuadro de diálogo). A su vez, si ya hemos elegido el modo de fusión correcto para la capa en que se aplicará el filtro, nuestra imagen cambiará como resultado del cambio de valores.

- CONTRASTE Y GRADACIÓN TONAL (Niveles o Curvas):

Muchos programas gráficos poseen la herramienta “Contraste”. No obstante, resultarán más útiles, por su flexibilidad, las herramientas Niveles o Curvas (en principio, aparentemente más sencilla “Niveles”, por trabajar directamente en el histograma).

Estas herramientas complementan la modificación del contraste, con la intervención en la gradación tonal y el equilibrio de color (luces, sombras y tonos intermedios).

Veamos a continuación el cuadro de diálogo del menú Curvas:
Ruta de menús: Imagen / Ajustes / Curvas
 
 
 
El menú “Curvas” nos permitirá diversas alternativas: trabajar directamente sobre la curva, de forma global para todos los canales, individualmente para cada uno de los canales o seleccionar entre diversos ajustes preestablecidos (que aparecen desplegados en la ilustración anterior).


En la siguiente ilustración tenemos el cuadro de diálogo del menú Niveles:
Ruta de menús: Imagen / Ajustes / Niveles
 
 
Como vimos anteriormente, la pantalla "Niveles" trabaja directamente sobre el histograma de la imagen; le cual nos ofrece información sobre la distribución de luminosidades en la escena.

Al igual que en el caso de las curvas, nos permitirá diversas alternativas: trabajar de forma global para todos los canales, individualmente para cada uno de los canales o seleccionar entre diversos ajustes preestablecidos (en la ilustración aparece la opción “Por defecto”).


- EQUILIBRIO DE COLOR:

Algunos programas de tratamiento gráfico poseen herramientas específicas para este fin (equilibrio de color manual, automático, variaciones). Siguiendo en la línea sintética de este texto, seleccionamos la más habitual: la herramienta “Equilibrio de Color”, en Photoshop CS4:

Ruta de menús: Imagen / Ajustes / Equilibrio de Color
 
 
"Equilibrio de color" nos permite modificar la intensidad de cada uno de los tres color básicos complementarios, en ambas síntesis de color: la aditiva (Cyan, Magenta, Amarillo) y la sustractiva (Rojo, Verde, Azul), y de forma diferenciada para las zonas de luminosidad baja, media o alta.

Si deseamos aplicar una dominante de color general a la imagen (por ejemplo, incrementar si calidez o reducir un tono azulado), de forma similar a como utilizábamos "antiguamente" los filtros de color ante el objetivo, disponemos de una potente herramienta en Photoshop CS4 (y en Photoshop Elements): Filtro de Fotografía.

"Filtro de Fotografía" permite modificar el equilibrio cromático, incrementando o reduciendo la predominancia de un color en la imagen, de forma extremadamente flexible. Para quienes procedan de la época analógica, esta herramienta (al igual que la conversión a blanco y negro mediante filtros) era un sueño entonces: llevar un maletín repleto de filtros, con todos los colores y densidades posibles...

Veamos a continuación el cuadro de diálogo Filtro de Fotografía, en Photoshop CS4:
Ruta de menús: Imagen / Ajustes / Filtro de Fotografía


 
Como podemos ver en el cuadro de diálogo, disponemos de una amplia gama de filtros preestablecidos (con su densidad controlable a voluntad) o la posibilidad de elegir cualquier color en el "Selector de Color" de Photoshop. Lo dicho: una flexibilidad total.

Próximo capítulo:
7. Herramientas de correccion parcial o local.

No hay comentarios:

Publicar un comentario