domingo, 24 de enero de 2010

Tratamiento y Retoque Digital en Fotografía de Belleza y Moda. Introducción.


(c) Miguel Angel Muñoz Pellicer / www.photomamp.com


INTRODUCCIÓN:

En Photoshop, casi siempre hay diversas soluciones para un mismo problema.

Esta afirmación, y todas sus sinónimas, es uno de las habituales asertos entre usuarios experimentados de Photoshop. En cierta medida, es bastante cierta. No quiere decir simplemente que todo pueda hacerse de diversas formas; también quiere decir que los métodos de trabajo, la utilización de herramientas, el ajuste final, etc. puede personalizarse para adaptarse a nuestras necesidades y posibilidades.

Esta posibilidad de adaptación en nuestro proceso de trabajo, se debe en gran medida a la enorme flexibilidad que ofrece este programa, así como a la gran variedad de necesidades que los diversos usuarios de la fotografía digital pueden requerir según el tamaño de los originales con los que trabajan, el destino previsto para las fotografías finales, etc.

Desde esa perspectiva está elaborado este dossier. Los métodos expuestos para lograr diversos efectos y acabados, no son más que puntos de partida. Pueden variarse para intentar lograr un nuevo efecto pretendido, e incluso deberían intentar variarse, como fruto de nuestro propio proceso de experimentación personal. Si finalmente el resultado no es el esperado, siempre podremos volver al método básico; pero es posible que nos encontremos con gratas sorpresas durante el proceso de experimentación, y ésto sólo ocurrirá si buscamos alternativas e intentamos variar nuestra forma de hacer las cosas.

Como ocurre en casi todos los temas fotográficos, no debemos asumir las afirmaciones de forma dogmática. Es posible que los métodos que aprendemos puedan resolver nuestras necesidades aplicándose de forma exacta, pero puede ser que necesiten ser interpretados de forma flexible para responder a nuevas necesidades cuando éstas se planteen. Aprender fotografía significa aprender a utilizar ciertas herramientas; y las herramientas no son un fin en sí mismo. Por el contrario, son medios para lograr un fin que las supera: la imagen fotográfica final.

Con esta opinión están elaboradas las afirmaciones generales que podrán encontrarse aquí. Todas ellas responden a casos generales, y en la gran amplitud de casos potenciales posibles, siempre podremos encontrar excepciones. Estas excepciones las entenderemos por aquello que las identifica según su definición (Diccionario de la RAE): “cosa que se aparta de la regla o condición general de las demás de su especie”. Nuestras afirmaciones se referirán a esa “regla” o “condición general” que aparece en la definición. El estudio detallado de toda la casuística potencial es sumamente interesante; pero excede las pretensiones de este texto.

AVISO SOBRE COPYRIGHT:

Todos los nombres de marcas registradas, estructuras de menús, capturas de pantalla (a excepción de las fotografías que en ellas aparecen), diseños de pantalla, etc. son propiedad de sus respectivos fabricantes.

Todas las fotografías que aparecen en este dossier (insertadas, o no, en capturas de pantalla, mostrando ejemplos de trabajo con software, etc.) son copyright © de Miguel Ángel Muñoz Pellicer (http://www.photomamp.com/).

Próximo capítulo:
1-1. La imagen fotográfica digital: tipos de imagen digital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario