domingo, 24 de enero de 2010

1-1. La imagen fotográfica digital: Tipos de imagen digital

(c) Miguel Angel Muñoz Pellicer / http://www.photomamp.com/

1- PREÁMBULO: LA IMAGEN FOTOGRÁFICA DIGITAL.


1.1- Tipos de imagen digital: Mapa de bits vs Imagen Vectorial

Básicamente, podemos distinguir dos tipos de imagen digital, según su estructura:

1.1.A- Mapa de bits o imagen rasterizada (del inglés: “bitmap” o “raster” image):

El mapa de bits, es el resultado de superponer una rejilla virtual cuadriculada sobre la imagen analógica a digitalizar (o la escena real). Para cada una de las celdas solamente podremos asignar un único valor cromático compuesto (luminancia + crominancia), promediando todas las variaciones de luz y color comprendidas en el área de la celda.

La conjugación del tamaño de la superficie cuadriculada y la cantidad de celdas que ésta utiliza para dividir la imagen, conforman la calidad del archivo gráfico generado.

Éste tipo de archivo corresponde al empleado en fotografía digital. Es el tipo al que pertenecen los formatos habitualmente empleados: TIFF, JPEG, etc.

1.1.B- Imagen vectorial, modelado geométrico o gráficos orientados a objetos (del inglés: “Vector graphics”, “geometric modelling” o “object-oriented graphics”).

No se utiliza habitualmente en fotografía digital (salvo excepciones en las que pueden aparecer combinados). No se corresponde con el funcionamiento del proceso fotográfico.

Se basa en la utilización de formas geométricas básicas (punto, línea, curva, ángulo, polígono, etc.), basadas en ecuaciones matemáticas, para asignar las relaciones entre los valores de tonos de color, líneas, puntos y su ubicación en la superficie en que se encuentran. Los vectores se encargan de asignar los puntos de inicio y final para las lineas, polígono, puntos, etc.

En primera instancia, la diferencia esencial estriba en que la imagen vectorial se produce construyendo o generando los elementos en un “lienzo” en blanco, frente a la imagen de mapa de bits que se produce trasladando la información desde la realidad física (analógica) a través de un filtro (la rejilla previamente mencionada).

Una vez construida, la imagen vectorial genera vínculos gráficos entre puntos y lineas construyendo polígonos y vinculando a los propios polígonos entre sí. Estos vínculos se producen por cálculos matemáticos que asocian los “objetos” ubicados sobre el lienzo, de tal modo que pueden alterarse en forma y color, independientemente del resto de objetos en la imagen vectorial global (puesto que cada uno de los elementos siguen siendo entidades independientes depositadas sobre el lienzo). Los elementos que componen la imagen vectorial pueden ser modificados en forma asociada o no, a voluntad. Son entes en sí mismo, en los que la modificación de escala de unos no implica obligatoriamente la afectación a otros.

Por el contrario, la imagen de mapa de bits es una sucesión de filas y columnas con unidades mínimas de información homogénea (luminosidad y color). Los elementos que interpretamos en la imagen son fruto de nuestra percepción visual, sintetizando conjuntos de píxels. No existe ningún elemento como tal en la imagen, a excepción del propio píxel. Este único “ente” en la imagen de mapa de bits, cumple generalmente su función cuando deja de ser perceptible y, en asociación con otros, general una ilusión de realidad. Los objetos que aparecen en la fotografía son, por tanto, una ilusión a nuestro ojo; pero no “entidades” reconocibles por el sistema digital.

Próximo capítulo:
1-2. La imagen fotográfica digital: calidad fotográfica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario